TURISMO. GASTRONOMIA

UNA CELEBRACIÓN AL PALADAR

GASTRONOMÍA

Otra de las interesantes opciones que ofrece Uribelarrea es el Valle de Goñi, un establecimiento dedicado a la cría de cabras. En el lugar funciona una casa de té con amplia variedad de tortas. Se puede visitar el tambo, alimentar a los cabritos y adquirir un exclusivo dulce de leche producido con leche caprina. Informes y reservas: (02226) 15 516021.

En 2010 inaugurada La Uribeña, local de picadas, vinos caseros y cerveza artesanalubicada sobre la calle Crotto, poco antes de llegar a la Escuela Don Bosco.

Frente a la Sociedad de Fomento, en un antiguo edificio de fines del siglo XIX que supo ser pulpería, hotel y almacén de ramos generales, funciona Pueblo Escondido, establecimiento donde se elabora de manera artesanal fiambres y embutidos de exquisito sabor, rescatando las antiguas recetas de los abuelos italianos.

Fatto a mano (hecho a mano) es el lema que por tres generaciones mantiene la familia Carello en la elaboración de fiambres de sabores y aromas notables: sopresatta, con carne de jamón cortada a cuchillo, longaniza calabresa con anís y pimienta de cayena, y longaniza napolitana, donde predomina el ají y el pimentón. Además elabora los más tradicionales salame de campo y chorizo seco, y para guisados poderosos cantimpalo (chorizo colorado) con pimentón español. También se especializa en jamón serrano, bondiola y solomillo ahumado con hierbas.

En el lugar funciona un almacén de campo en donde se venden los fiambres y variedad de quesos de vaca, cabra y oveja, mermeladas, miel y dulce de leche, pollos y huevos de campo, todos de productores de la zona, además de aceitunas y encurtidos, vinos y variedad de delikatessens. además se sirven tablas de picadas con cerveza artesanal y pan de campo. Reservas: (02226) 49 3194.

FIESTA DE LA PICADA Y LA CERVEZA ARTESANAL

Desde el año 2009 en la Sociedad de Fomento del pueblo se realiza la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, organizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Cañuelas y emprendedores locales.

UN PUEBLO DE PELÍCULA

La fisonomía de Uribelarrea, las callecitas de tierra, la sucesión de casonas centenarias con ladrillos a la vista asentados en barro, la quietud con aroma de siesta, convierten a Uribelarrea en una interesante locación para la filmación de películas.

Entre otros films, se rodaron "El milagro de Ceferino Namuncurá" (Máximo Berrondo, 1971); Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973); La Película (José María Paolantonio, 1975); Los crápulas (Jorge Pantano, 1981); Boda secreta (Alejandro Agresti, 1988); Evita (Alan Parker, 1996); "El hombre que capturó a Eichmann" (1997); las novelas "Amor sagrado" y "Ricos y famosos", así como numerosos cortometrajes y publicidades.